lunes, 26 de septiembre de 2011

Articulo del periódico sobre la calidad de la leche

LA calidad de la Leche es peor que hace 10 años.

Las marcas más caras no son necesariamente las mejores. Las diferencias de calidad entre unas y otras son «abismales»

La OCU ha analizado 47 marcas de leche entera que se venden en 222 establecimientos de 15 ciudades, y ha concluido que las diferencias de calidad entre unas y otras son "abismales" y que la composición de algunos de estos productos puede calificarse como "fraude".

La OCU ha denunciado en un comunicado que existe una "alarmante falta de control" de los procedimientos utilizados por algunos fabricantes, y ha atribuido el descenso en la calidad de la leche entera a que las exigencias legales "se han relajado" desde el cambio normativo en 2006 y al sistema de producción intensivo.

Controles relajados

Asimismo, esta organización ha criticado que los controles a los que se somete la leche no son lo bastante rigurosos como para sacar a la luz los incumplimientos de la normativa.

El análisis llevado a cabo por esta organización hace diez años dio como resultado que las leches de pobre calidad eran "mucho menos numerosas" que en la actualidad.

Entre los procedimientos que perjudican la composición de este alimento son emplear leche con elevada antigüedad, añadir estabilizantes que no se declaran y someter a la leche a tratamientos térmicos muy agresivos.

Esto produce que algunas marcas de leche no contengan la grasa que deberían, incluyan fosfatos sin advertirlo en el etiquetado o que sus propiedades nutricionales estén "arruinadas".

Fruto de su análisis, publicado en el último número de su revista "OCU-Compra Maestra", esta organización considera que en el mercado existen marcas de buena y mala calidad a precios de todo tipo, y que no es necesario gastar más dinero para beber una buena leche.

Ahorro según marcas

Respecto a los precios, la OCU ha señalado que el ahorro según la marca que se elija puede ser muy elevado, y cita que una familia de cuatro miembros con un consumo medio de 120 litros anuales por persona gastaría 422 euros si optara por Pascual (la marca que encabeza el ránking), frente a los 244 euros que gastaría si optara por la marca Muu, que según esta organización ofrece la mejor relación calidad-precio.

En este sentido, la OCU ha citado a la marca Muu como "compra maestra", por su relación calidad-precio y por su "destacado" aporte de calcio.

En la clasificación elaborada para medir la calidad de cada firma, la OCU ha situado como leche de mejor calidad a la marca Pascual, mientras que la peor parada en este ránking (Polesa) se ha detectado incluso una proteína en cantidades "llamativas" que sugiere que la leche empleada es "demasiado vieja" y que se han añadido residuos fruto de la fabricación de queso, como el suero.

Las diez firmas que han obtenido una mejor calificación por la OCU son, por orden descendente, Pascual, Hacendado, Consum, Kaiku, Gallega, Deleite, Carrefour, Muu, Dia y Covap.

Por el contrario, las últimas de la clasificación son, de mejor a peor, Altamira, Carrefour Discount, Condis, El Castillo, Llet Nostra, Puleva, RAM, Reny Picot, Rio y Polesa.

Por ello, esta organización ha pedido al Gobierno un control más estricto de los componentes de los lácteos y los tratamientos que atraviesan hasta su comercialización.

9 comentarios:

Cristina dijo...

Lo vi hace un tiempo y me quedé de piedra cuando vi que tomábamos una de las peores (sin saberlo, claro) y por qué lo era. Ahora me he pasado a Hacendado y noto ligeramente la diferencia (o quizá es sugestión).

Espero, eos sí, que sea un análisis fiable y no con fines comerciales ocultos, que todo puede ser...

(Mucho tiempo sin comentar, pero te leo siempre).

amelia dijo...

yo también espero que sea un análisis fiable y no para aumentar las ventas de Pascual. Y para nosotros ha sido el caso diferente porque la que compramos desde hace tiempo es la de Hacendado.

Tony dijo...

Yo no sé si preocuparme, porqué las leches que suelo tomar no aparecen mencionadas... Ni como mejores ni como peores... Eso que quiere decir? Que no han sido analizadas en este estudio?

Tony dijo...

Ah, por cierto, en mi vida había oído que existía una marca llamada Altamira...

amelia dijo...

He buscado la leche Altamira por internet porque a mi tampoco me sonaba, y es de Cantabria .

Tony dijo...

Tiene su lógica... A ver si tienen también de logotipo un bisonte...

amelia dijo...

Ostras, acabo de caer que es por lo de las cuevas de Altamira. Jolines, si que soy corta.

Tony dijo...

Claro, aquí somos algo menos sutiles para ponerle nombre a la leche... Llet nostra, y santaspascuas...

amelia dijo...

jajajaja, es cierto, muy buena