viernes, 9 de abril de 2010

El Cerco de Artajona (Navarra)






Hola,
aquí pongo unas cuantas fotos más de la excursión que nos hicimos hasta Artajona. Es un conjunto de edificaciones fortificadas que datan del siglo XIV Fue construido en la mismo época que la iglesia de San Saturnino, después de la donación de la villa a los canónigos de Toulouse. Fue Hugo de Conques quie inició las obras en el año 1085, y para el año 1109 ya estaban terminadas según confirman las cartas de Pascual II al arzobispo de Toledo don Bernardo, y del propósito de Saint Sernín de Toulouse al rey Alfonso I el Batallador.

En su construcción participaron canteros franceses, y al menos se conoce a un maestro de esa procedencia llamado Forz Maester o Mazoner, que quedó asentado en Artajona donde murió hacia el año 1154.

Las diferentes luchas que tuvo que soportar esta fortaleza a lo largo de los siglos hicieron necesario la ejecución de ciertas reparaciones. Así se tienen noticias de las que se llevaron a cabo en tiempos de Carlos II el Malo, monarca que en el año 1381 dispensó de ciertos tributos a los artajoneses para que pudiesen hacer frente a los gastos ocasionados en tales obras. En el año 1516 fue parcialmente derribada. Aun con todo la estructura fortificada que actualmente presenta el conjunto, parece pertenecer al siglo XIII contemporánea de la empresa constructiva de la iglesia, aunque muy reconstruida en la restauración llevada a cabo por la Institución Príncipe de Viana en fechas recientes.

Vale la pena ir a visitarla si uno pasa cerca de allí.

No hay comentarios: