lunes, 9 de enero de 2012

Luis Coloma y el ratoncito Pérez



Ayer por la noche a mi hija mayor se le cayó su quinto diente de leche, y como es natural lo pusimos debajo de la almohada para que al día siguiente el ratocito Pérez le trajera algo de dinerillo.Pues bien, hoy abriendo el google me he llevado la sorpresa de que estaba dedicado, su logo, a Luis Coloma el creador de el ratoncito Pérez que todos conocemos desde niños. Se cumple hoy el 161 nacimiento de Coloma.

Biografía de Luis Coloma( sacada de http://cvc.cervantes.es):

Luis Coloma nació en Jerez de la Frontera (Cádiz), el día 9 de enero de 1851. Fue alumno de la Escuela Naval, pero, muy aficionado a las letras, se decidió por los estudios de Derecho en la Universidad de Sevilla. Acudía a cuantas tertulias estaban de moda en la ciudad. Así pudo conocer a la perfección las costumbres de la aristocracia y de la burguesía de su época, que tan bien plasmó en sus obras literarias. Un desafortunado accidente ocurrido mientras limpiaba su revólver le costó casi la vida. El estar tan cerca de la muerte cambió su forma de pensar y decidió dar un nuevo rumbo a su vida haciéndose jesuita. Desde entonces compaginó la labor espiritual con su gran afición a la literatura. Fue miembro de la Real Academia Española. Murió en Madrid el 10 de junio de 1915.

Escribió obras que fueron muy bien acogidas por sus lectores:Pequeñeces, Boy, Jeromín... y cuentos para niños, comoPelusa y Ratón Pérez, que dedicaba a sus pequeños amigos y a sus alumnos. Luis Coloma parece ser el primer escritor que escribe un cuento protagonizado por nuestro conocido ratón.


Contribuyó con su buen hacer literario a la revaloración y difusión de los motivos y cuentos populares, afición que le contagió su querida y vieja amiga Cecilia Böhl de Faber, escritora más conocida como Fernán Caballero.



No hay comentarios: